Jeedom

¿Qué es Jeedom? – La solución domótica para automatizar tu hogar

Descubre Jeedom y los motivos por los que se está convirtiendo en la mejor solución para domotizar hogares. Te enseñamos todas la características que hacen de él un sistema único e irresistible.

Jeedom es un software Open Source de gestión domótica, impulsado y respaldado por la empresa francesa Jeedom SAS que forma parte, entre otras, de la Z-wave Alliance y la EnOcean Alliance.

Este sistema domótico está creciendo con fuerza debido ,por una parte, a su robustez y fiabilidad y por otra a la potencia que ofrece para realizar automatizaciones con dispositivos que utilizan diferentes protocolos de comunicación. Su capacidad para manejar escenarios, generar gráficas e interfaces a medida, lo convierten en la mejor opción para convertirse en el cerebro de tu hogar inteligente

bienvenido a jeedom

¿Qué características lo diferencian del resto?

Este sistema domótico se basa en cuatro pilares fundamentales:  independencia de la nube, compatibilidad multiprotocolo, software open source y personalización.

INDEPENDENCIA DE LA NUBE:

Disponer de un sistema completamente autónomo es una gran ventaja para un hogar inteligente. Esto significa que el sistema funcionará perfectamente aunque no tenga conexión a internet.  Se trata de un funcionamiento completo, que permite el control absoluto de la vivienda, así como editar nuestras programaciones, añadir nuevos dispositivos, etc. Todo sin pasar por un servidor externo.

Esta filosofía también entraña otras ventajas, ya que el propietario de la instalación es el dueño de los datos, puesto que se guardan en la propia vivienda dentro de la maquina donde estemos ejecutando Jeedom. Además nos permite crear un sistema confidencial en aquellas instalaciones donde los datos sean de especial sensibilidad.

COMPATIBILIDAD MULTIPROTOCOLO:

Jeedom es compatible con gran variedad de protocolos de comunicación, entre los que destacan principalmente, Z-wave, Zigbee, Wifi, EnOcean o KNX, aunque la compatibilidad completa es mucho mayor.

Tener un sistema que permita aunar diversas tecnologías en un solo lugar ofrece un gran potencial y flexibilidad. Esto te permite elegir los dispositivos que más se adecuen a ti y a tu vivienda sin que sea necesario tomar una decisión rígida sobre qué tecnología utilizar.

No solamente te va a permitir controlar dispositivos de diversas tecnologías, sino que vas a conseguir que estos dispositivos que “hablan” idiomas diferentes, se entiendan entre si, creando un entorno homogéneo y transparente para el usuario.

SOFTWARE OPEN SOURCE:

Un software open source como Jeedom es garantía de transparencia ya que el código del sistema esta disponible de forma pública. Esta disponibilidad global permite que cientos de personas de todo el mundo colaboren con el proyecto, por lo que crece de forma más segura y más rápida.

Por supuesto, esto implica un sistema duradero el tiempo ya que, aunque  en el peor de los casos, la empresa Jeedom SAS cerrase, el sistema seguiría funcionando, pudiendo ser instalado de forma libre, y siendo desarrollado por la comunidad. No es la primera vez que una empresa del hogar inteligente cierra la persiana y abandona a sus usuarios con productos ahora inservibles.

PERSONALIZACIÓN:

En Jeedom nos encontramos cientos de opciones de personalización, desde los iconos que queremos utilizar, sus colores cunado están encendidos o apagados, su colocación en la pantalla, crear grupos controlables con solo un botón… hasta el diseño de la propia interfaz.

Cuando hablamos del diseño de la propia interfaz, se trata literalmente de crear una interfaz desde cero, con la imagen de fondo que queramos superponiendo elementos con los que interactuar sobre ella. Pueden crearse interfaces tipo panel, por ejemplo, o propiamente una imagen de la sala donde se encuentren los dispositivos inteligentes. Podéis ver un ejemplo a continuación.

¿Dónde se instala y cómo se gestiona?

La forma más sencilla de comenzar con Jeedom es adquiriendo una Jeedom Box, es decir, una centralita preparada por Jeedom con un hardware más que solvente lista para funcionar. Según lo que nos interese más para comenzar nuestra instalación, podemos optar Jeedom Atlas en la versión Z-wave o la versión Zigbee de la centralita, con la que tendremos la posibilidad de usar cada tecnología respectivamente con su antena integrada, sin necesidad de ningún hardware adicional.

Aunque si solamente queremos probar Jeedom o simplemente necesitamos otro tipo de hardware, podemos instalar el sistema en una Raspberry Pi o una maquina virtual por ejemplo. Simplemente descargando la imagen correspondiente a través de su web.

Una vez tengamos el sistema instalando y corriendo en cualquier plataforma, Jeedom dispone tanto de su propia App para Android e iOS, así como una web-app para acceder desde cualquier dispositivo.  Cuando compramos una Jeedom Box, podemos tener acceso remoto a la instalación gracias a los servidores de Jeedom, pero es importante destacar que, siempre que estemos en la misma red que nuestro Jeedom, podremos acceder a él dirigiéndonos a su IP local en el navegador.

Jeedom también dispone de su propio market de plugins para añadir funcionalidades según necesitemos, como el plugin de alarma o de gestión automatica de persianas, y para añadir compatibilidad con otros dispositivos conectados, como el plugin de “Netatmo” o el plugin “Cámara“.

En definitiva, Jeedom nos permite crear un sistema de domótica fiable, a medida y con con una estupenda calidad-precio, ofreciéndonos una elevadísima compatibilidad entre dispositivos y con una gran evolución a sus espaldas. ¡Tiene todo lo que necesitas para empezar!

 

¡Listo para comenzar con Jeedom!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?