Cómo afrontar la subida del precio del kWh

El precio del kWh, que supone alrededor de un tercio de tu factura de la luz, puede fluctuar a diario debido a factores como el precio del gas y los derechos de emisión de CO₂. Te dejamos algunas recomendaciones para afrontar el aumento y evitar que las diferencias golpeen tu presupuesto.

Precio del kWh: mercado regulado y mercado libre

Las diferencias del precio del kWh se deben a factores como el aumento de las tarifas del gas o del dióxido de carbono. Esto afecta al importe que pagas en tu factura de la luz, en función del tipo de tarifa contratada. Los expertos en energía de Compañías-de-luz.com también explican que en España hay dos tipos de mercados: regulados y libres.

Los dos factores son el acceso y la distribución de impuestos, pero el precio cobrado por producir electricidad les diferencia. Por eso, es importante conocer el mercado en el que se encuentra para contrarrestar los aspectos negativos. En un PVPC, o mercado regulado, la tarifa se fija en relación con el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista.

Factores que influyen en el precio diario de la electricidad

Las empresas que producen electricidad venden la energía a las empresas que comercializan esa electricidad y luego la trasladan a los hogares y empresas españolas. Entre los factores que inciden en la subida del precio del kWh, están:

  •    – Coste variable en la generación de electricidad. Como en cualquier actividad empresarial, esta generación tiene un precio. Instalar los paneles solares, y también optimizarlos, vigilarlos y mantenerlos, cuesta dinero.
  •    –  La generación eléctrica no siempre es constante. Otro aspecto que afecta al precio de la electricidad es que no toda la energía se produce en la misma cantidad. Por ejemplo, en los días nublados, la energía solar se aprovecha menos. Durante las sequías, los ríos llevan menos agua, lo que limita la cantidad de electricidad generada por las centrales hidroeléctricas.

En España existen subastas diarias de energía (denominadas pool) en las que se acuerda el precio de electricidad, además de otras medidas. Es importante conocer muy bien las reglas de las comercializadoras y distribuidoras.

 

Recomendaciones para afrontar el precio del kWh

Para precios por kWh, puedes consultar la calculadora en la web de Red Eléctrica de España (REE). Puedes consultar el precio del kilovatio hora del día antes de las 20:30 horas. Además, conocer el precio de los kilovatios hora en comparación con el año anterior puede ayudarte a comparar y así ahorrar energía eléctrica. Entre otras cosas, se recomienda:

  •     – Cambiar la iluminación del hogar a bombillas LED de bajo consumo para reducir significativamente los costos de electricidad.
  •     – Renovar la decoración y aprovechar al máximo la luz natural, eligiendo cortinas ligeras y transparentes y muebles más sencillas.
  •     – Desconectar los dispositivos de reserva.
  •     – Inspeccionar los equipos eléctricos de la casa antes de realizar modificaciones, alquileres o renovaciones.
  •     – Reemplazar los electrodomésticos viejos que aumentan las facturas y elegir nuevos sistemas eficientes con buenas etiquetas energéticas.

Finalmente, se recomienda usar las herramientas de comparación eléctrica, a los fines de encontrar el precio más barato o el que mejor se adapte al consumo de tu hogar.

¿Qué es el precio del kWh?

El precio del kWh en España, kilovatio-hora, es el precio de la electricidad especificado en las tarifas de electricidad y gas natural facturadas a los clientes por su uso. El número de kWh consumidos multiplicado por el precio del kilovatio-hora determina cuánto se debe pagar por el término variable, también conocido como período de consumo, de la factura de energía.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?