Energía renovable y paneles solares inteligentes

Si usáramos más la energía renovable en el futuro, las epidemias, el cambio climático, el calentamiento global, la extinción o la destrucción de la capa de ozono se reducirían de manera considerable.

Si nos centramos en la energía renovable, una de las mejores maneras de reducir la contaminación, una de las mejores soluciones son los sistemas fotovoltaicos. Además, este tipo de sistemas de energía renovable cada vez son más económicos, por lo que cada vez más gente los instala en sus viviendas.

¿Cuál es el futuro de la energía solar fotovoltaica?

Es cierto que la principal razón para instalar este tipo de sistemas es la reducción de las facturas de energía, puesto que la electricidad que conseguimos a través de los paneles solares es gratuita. Sin embargo, si la mayoría de los consumidores de nuestro país aprovechara este tipo de energía de manera más eficiente, cambiaría fundamentalmente la economía y reduciría el consumo de energía de recursos no renovables, además de reducir la contaminación atmosférica que produce el parque de viviendas española.

El futuro de la energía solar es brillante, sobre todo para aquellos países donde las horas de sol al día son más alta, como el caso de España, país europeo con más horas de sol al día, más de ocho, junto con Portugal. Este tipo de energía es gratuita e inagotable.

Las posibilidades de la energía solar son realmente infinitas, ya que se puede aplicar a hogares, automóviles, transporte público, industria, baterías y más. En la actualidad, sólo el 1,3% del consumo eléctrico en nuestro país es solar, pero es algo que está cambiando.

Los costes de la energía solar

Hasta hace unos años, la energía solar fotovoltaica era demasiado costosa y muchos gobiernos implementaron primas y tarifas especiales para hacerla económicamente más viable, como podía ser el impuesto al sol.

Sin embargo, la instalación de este tipo de sistemas cada vez es más común debido a los avances tecnológicos, la caída de los precios de los paneles solares (los paneles solares son un 80% más baratos que hace unos años), el interés en algunos países y las nuevas políticas para aumentar su uso.

En los últimos años, la investigación sobre las tecnologías y los materiales que se usan para el desarrollo de paneles solares ha avanzado mucho, lo que ha ido reduciendo el coste de los sistemas de energía solar.

Paneles solares inteligentes

Este tipo de placas solares se basan en la aplicación del Internet de las cosas y la domótica, cuyo objetivo consiste en la mejora de  la eficiencia energética y el uso inteligente de esta fuente de energía renovable. Los paneles solares inteligentes funcionan gracias a la conectividad WiFi entre el sistema de paneles solares y el dispositivo de control. Gracias a esto podemos realizar todo tipo de tareas relacionadas con el sistema desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Además, estos tipos de paneles también pueden realizar tareas por sí mismos, cuyo objetivo es que el sistema tenga la mayor eficiencia posible.

¿Qué pueden hacer estos paneles inteligentes?

  • – Gracias a los “clusters”, que son un sistema técnico que detecta todos los cambios en la radiación solar, la placa solar puede cambiar de posición para así conseguir el aprovechamiento de la máxima cantidad de luz solar.
  • – Si se da un sobrecalentamiento del sistema o una exposición demasiado prolongada, el propio sistema modificará el funcionamiento para, sin dejar de funcionar, que no se sufran daños.
  • – El usuario del sistema también puede modificar aspectos como la inclinación o la apertura de manera remota.
  • – También se puede controlar qué hacer con la electricidad que se produce. Se puede usar directamente o bien almacenarla en la batería para su uso posterior.
  • – Por otro lado, el sistema cuenta con una serie de alertas que avisan de cualquier problema o fallo del sistema, para evitar que se produzcan fallos mayores.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?